lunes, 16 de julio de 2012

¿Quienes compusieron el Himno Nacional del Perú?

 Los compositores del Himno Nacional del Perú fueron :



 - Autor de la Música:  José Bernardo Alcedo . Estudió música en el Convento de San Agustín, donde fue alumno de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves.En 1821 participó en el concurso que convocó don José de San Martín para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó vencedora, junto a la letra de don José de la Torre Ugarte




 - Autor de la Letra: José de La Torre Ugarte. Estudió en la Universidad San Marcos graduándose en Cánones en 1810. Por diversos motivos ajenos a su voluntad recién se tituló en 1825.

Cuando don José de San Martín llegó al Perú, José de la Torre Ugarte se incorporó a sus filas. Estuvo entre los firmantes del Acta de la Independencia el 15 de julio de 1821. Durante el Protectorado trabajó como secretario de San Martín.

Participó en el concurso para elegir el Himno Nacional del Perú. Su letra resultó ganadora junto a la música de su amigo José Bernardo Alcedo. Ambos también compusieron la famosa canción patriótica titulada "La chicha".


 -  La primera persona que cantó el Himno Nacional del Perú fue doña Rosa Merino. Actuó en la ópera La Isabela de la compañía lírica de don Andrés Bolognesi (padre del héroe Francisco Bolognesi). Ahí demostró sus grandes cualidades vocales, siendo aclamada por el exigente público limeño.

Continuó actuando en diversas compañías hasta que en 1821 el músico José Bernardo Alcedo y el compositor José de la Torre Ugarte le invitaron a interpretar la Marcha Nacional que había sido elegida como el Himno Nacional del Perú por el Libertador don José de San Martín. La histórica presentación se realizó el 23 de setiembre de 1821 en el Teatro Nacional de Lima.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultimas Entradas